vendredi 16 octobre 2020

MI PLE

¿Qué es un PLE Entorno Personal de Aprendizaje?

"Un PLE es un entorno personal de aprendizaje, el acrónimo procede del inglés (Personal Learning Environment) es el conjunto de recursos, herramientas y personas con las que aprendemos, intercambiamos y compartimos información y experiencias".

"Los entornos personales de aprendizaje, surgieron en el Reino unido asociados al movimiento de la web2.0 y orientados fundamentalmente al sistema educativo. La definición más extendida al respecto fue postulada por Linda Castañeda y Jordi Adell en su libro “Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red”. De acuerdo a estos autores, un PLE es un conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que una persona usa de forma frecuente para aprender. Adell matiza que un PLE no es una manera de enseñar, es más bien «un enfoque del aprendizaje», Es decir, nos ayuda a comprender el modo en cómo aprendemos las personas utilizando las tecnologías que se encuentran a nuestra disposición. «No es una aplicación, no es una plataforma, ni un nuevo tipo de software que se puede instalar, el PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente”.

MI PLE "MARÍA ANGÉLICA"


  • De dónde saco la información, cómo accedo a ella y cómo la organizo.
Saco la información de varias fuentes, como libros, revistas, buscadores de Internet, RAE, etc... para acceder a ella lo hago a través de Internet, la biblioteca, librerías etc... y la organizo en fichas en word, powerpoint, drive y otras plataformas de internet.


  • Qué hago con ella: mis creaciones y mis modificaciones.
Después de organizar la información,  hay diferentes formas crear y de transmitir esta información, una de ellas es de forma didáctica a través de Educandy, kahoot, vimeo, canva, learning Apps.org, 

  • Cómo la divulgo y a quién (qué herramientas y foros utilizo).

La divulgación la realizo a través de blogger, twitter, zoom, meet, skype, facebook, gmail etc...

Reflexión: la formación ELE ha sido positiva, completa y enriquecedora, me ha ayudado a comprender la forma de aprender y de transmitir esos conocimientos de manera correcta y didáctica a mis futuros alumnos ELE;  he aprendido a utilizar herramientas tecnológicas que no conocía y que me han servido y me servirán mucho en mis futuras clases; también he aprendido a preparar una clase utilizando las diferentes destrezas para lograr los objetivos propuestos para el grupo de alumnos y que los alumnos sean actores de su propio aprendizaje.  Para terminar agradezco a todos los profesores que han hecho parte de esta formación y que me han transmitido toda esta serie de conocimientos y también a mis compañeras de curso con las cuales he compartido este corto tiempo de formación a distancia, pero de las cuales tendré buenos recuerdos, deseándoles muchos éxitos como futuras profesoras de ELE.

3 commentaires:

  1. Muy bien, María Angélica. Has hecho un buen trabajo de concepción, síntesis y visualización. Ahora ¡a crecer!

    RépondreSupprimer

MI PLE

¿Qué es un PLE Entorno Personal de Aprendizaje? "Un PLE es un entorno personal de aprendizaje, el acrónimo procede del inglés (Personal...