Esta actividad esta dirigida a los alumnos de nivel B1 español.
B1. COMPRENSIÓN escrita, COMPRENSIÓN EXPRESIÓN E INTERACCIÓN ORAL
He elegido un elemento cultural muy importante como lo es la gastronomía, la cual hace parte de la cultura colombiana, en este caso he elegido un alimento típico para los colombianos, la apetitosa "Arepa".
Como pre-actividad el profesor explicará a sus alumnos los objetivos de esta actividad, los cuales estarán basados en la comprensión escrita, la comprensión oral, la expresión e interacción oral.
Como introducción el profesor hará un serie de preguntas a sus alumnos, por ejemplo: ¿Saben que es una arepa? ¿Quiénes han comido arepa? ¿Cuáles son los países donde este alimento es consumido?
Una vez realizada la introducción, el profesor entregará a cada sus alumnos un articulo sobre la "arepa" este artículo explicará la historia de este alimento típico precolombino.
Actividad, dos o tres alumnos de manera voluntaria participaran en la lectura del artículo, leyéndolo en voz alta, mientras los otros alumnos seguirán la lectura desde sus puestos respectivos; el profesor indicará a sus alumnos que deben subrayar aquellas palabras que no comprendan para buscar su significado, y así añadirlo al vocabulario.
"LA AREPA"
Es un alimento de origen precolombino de Colombia, Venezuela y Bolivia, hecho a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y aplanada. Es consumido de manera tradicional en las gastronomías de esos países. Debido a los intercambios migratorios, también se ha difundido a las Islas Canarias y Miami. Las arepas guardan similitud con las pupusas y gorditas de América Central y México.
La arepa ya era preparada y consumida por los aborígenes en tiempos precolombinos en los actuales territorios de Colombia y Venezuela. Las costumbres alimentarias indígenas son vistas en platos criollos basados en maíz como la arepa.
La preparación de la arepa por estos pueblos fue resultado natural de la producción del maíz. El maíz era un elemento importante en la dieta de los indígenas. En estas regiones, se cultivaban diversas variedades de maíz; en el territorio actual de Venezuela, las tribus cultivaban nueve tipos de maíz “blanco, para asar, blanco y negro, maíz largo, color ceniza, y el llamado por los españoles maíz cariaco, mientras que los cumanagotos lo llamaban erepa.”
Las mitologías indígenas hacen referencias al maíz o a la mazorca y describen estos como una «ofrenda que los dioses hicieron a los hombres». José de Acosta, un viajero filósofo y jesuita español en el siglo XVI, contrastó la arepa con el pan y el casabe al decir que este es “más grueso y más cálido y engendra sangre.” También menciona que la arepa tiene forma “de un disco solar” y el budare es como “piedra o arcilla de sacrificio para el rito del primer pan.” Pedro Ruiz de Tapia, el contador del rey en Venezuela en 1548, señala que las arepas eran racionadas al pueblo; cada indio recibía tres arepas de maíz al día para el almuerzo y la cena.
Tradicionalmente, la preparación de arepas era realizada por las mujeres. En primer lugar, remojaban los granos de maíz, quitaban los cascos de los granos y molían los granos hasta hacer harina. Luego, la harina era mezclada con agua para crear una masa. Con la masa se amasaban bolas, las cuales eran aplanadas y cocidas hasta que el exterior de la masa estaba cocido. Para preparar arepas las mujeres utilizaban metates (piedra para moler) para moler y triturar el maíz y los budares (parrillas de barro cocido) para cocinar las arepas. Las arepas tenían un 1,5 cm de grosor y 10 cm de diámetro y un peso de unos 250 gramos.
Respecto al origen indígena de la arepa, el académico y ensayista histórico Mariano Picón Salas (escritor, diplomático y académico venezolano) destaca su similitud con la forma del disco solar, «como si en ellas las nobles razas que la crearon quisieran venerar a ese primero y más visible Dios que calienta la tierra»
La arepa es un reconocido icono de la gastronomía de Colombia, donde hay unas 75 recetas regionales y el 73 % de los habitantes la consume en el desayuno. Según una investigación realizada por la Academia Colombiana de Gastronomía, «La arepa hace parte de nuestro patrimonio cultural y puede ser considerada como un símbolo de unidad gastronómica nacional».
La arepa es un símbolo de la tradición indígena todavía presente en estos países. Sin embargo, el modo de preparación cambió en 1960, con la introducción de la harina de maíz precocido que simplifica el proceso al hacer innecesario remojar y moler el maíz. La harina de maíz pre cocida ya viene lista para preparar arepas. Solo es necesario mezclar agua y un poco de sal para crear la masa. El proceso tarda alrededor de 5 a 10 minutos. Cuando la masa esta suave y moldeable, se puede crear la forma de las arepas para cocinarlas.
RECETA
Ingredientes
- 1lb de masa de maíz (se compra en cualquier mercado o también en el supermercado)
- agua
- sal
Pasos
Hay que trabajar la masa de maíz con agua y sal, hasta obtener una masa, se dividen en porciones y se hacen las arepas (primero como una bola, y luego se aplasta hasta que queden delgadas)
- Luego se pueden asar en una sartén o parrilla hasta que estén doradas y se comen untadas con mantequilla.
- Una vez terminada la lectura del articulo, y subrayadas las palabras, el profesor aclarará las dudas de los alumnos acerca del articulo y del vocabulario, una vez hecho esto el profesor presentará un vídeo sobre las "arepas colombianas y sus variedades", con el fin de trabajar la comprensión oral.
- VÍDEO
- Una vez visto el vídeo, el profesor organizará a sus alumnos en parejas con el fin de trabajar la expresión e interacción oral, cada pareja establecerá un dialogo sobre el vídeo, cada alumno tendrá que de decir a su compañero cual es su arepa preferida entre los seis tipos de arepas colombianas vistas en el vídeo y si en su país o región hay algún alimento parecido a las arepas, o algún plato hecho a base de maíz. Será un dialogo corto de cinco a siete minutos, donde el profesor pasará por cada grupo, escuchando los diálogos y ayudando, en caso necesario, a los alumnos. Una vez terminada la actividad, el profesor responderá muy brevemente a las preguntas o dudas de sus alumnos acerca del vídeo o del articulo, si fuera necesario.
- Post-actividad, para la próxima clase el profesor dejará una tarea a sus alumnos para realizar en casa y presentarla en clase. La tarea consistirá en que cada uno debe presentar en clase una receta sencilla de un plato típico de su región o país, cada alumno tendrá tres minutos para explicar en clase la receta que ha escogido. Con esta actividad se pretende motivar y enriquecer la expresión oral de cada alumno y poder vencer los temores a la hora de expresarse en español.
No solo me gustan las arepas, sino que también me gusta tu actividad, muy bien porque utilizas las 4 destrezas, bravo. Gracias por tu trabajo
RépondreSupprimerMuchas gracias Carmen. Saludos.
RépondreSupprimerEsta actividad está super completa, me encantó. ¡Felicidades!
RépondreSupprimerGracias Jessica. Saludos.
SupprimerEstoy de acuerdo con Jessica, muy completa y trabajada. ¡Cuando las pruebe me acordaré de tí!
RépondreSupprimerClaro Beatriz tienes que probarlas son buenísimas.
Supprimer