jeudi 24 septembre 2020

Tarea final de Metodología ( sesión 1 Ángel Pardo) 18 de septiembre

 OPCIÓN 1: Tarea de reflexión en torno a la sesión:

¿Cómo me veo como profesora de español?

Al final de esta formación me veo como alguien que tiene las bases y los conocimientos básicos para empezar a construirse como profesora, me veo como una facilitadora del alumno y con la capacidad de elegir una metodología adecuada según el tipo de alumno y de sus objetivos.

¿Cuáles son mis experiencias de aprendizaje?

Mis experiencias de aprendizaje han sido diversas, muchas veces he tenido muy buenos profesores que han logrado motivarme en el aprendizaje, que han recurrido a buenos recursos pedagógicos para enseñarme, y así lograr la fijación y la comprensión de las explicaciones verbales transmitidas durante las formaciones. En cambio he tenido profesores que al contrario han logrado desmotivarme dentro de las formaciones, que no se han esforzado por ser facilitadores y utilizar la buena metodología en la enseñanza, personas que han tenido muchos conocimientos pero poca pedagogía a la hora de transmitir sus conocimientos. Y me queda claro que no me gustaría ser como este ultimo tipo de profesores.

¿Cuáles son mis creencias en torno a la lengua?

Como lo hemos visto en esta formación la lengua la podemos definir como un instrumento de comunicación, aquella que permite la interacción social de manera verbal o escrita, también nos permite una mejor integración si somos extranjeros en un país donde no se habla nuestra lengua nativa. Particularmente para mi ha sido muy importante aprender el francés, pues esto me ha facilitado la integración en Francia y la independencia social.

¿Y en torno a cómo se aprende?

Debe ser un aprendizaje en donde trabajemos las destrezas combinadas (la comprensión oral y escrita, la expresión oral y escrita, la producción, la reflexión, la interacción ) para así lograr alcanzar los objetivos propuestos en la clase y que los alumnos puedan comprender y comunicarse de manera natural y fluida en el lenguaje corriente. Para esto utilizaremos los métodos adecuados a la clase y los materiales didácticos que permitan motivar y facilitar el aprendizaje del alumno y aproximarlo a la realidad de la lengua.

¿Cuáles son mis puntos fuertes?

  • Capacidad lingüística nativa.
  • Una buena capacidad de comunicación y de escucha.
  • Pasión por la enseñanza.
  • Creatividad.
  • Compromiso y capacidad de motivar.
  • Organización.
  • Disciplina.
  • Paciencia.
¿Cuáles mis debilidades?

  • Me falta el perfeccionamiento en el lenguaje escrito y oral del francés.
  • Desconocimiento del programa de la educación nacional francesa.
  • Me falta afianzar mis conocimientos de sintaxis y de morfología del español.
  • Me falta Perfeccionamiento para usar las nuevas tecnologías para la enseñanza del español.
¿Cuáles son mis necesidades de aprendizaje?

Como lo hemos visto en esta formación ELE, pienso que siempre se aprenderán nuevas cosas (metodología, didáctica, tecnología, pedagogía) en beneficio de nuestra formación como futuros profesores de español; pienso que esta formación es un primer paso en este maravilloso camino como futuros maestros y que a lo largo de este camino nos iremos perfeccionando y aprendiendo de nuestras victorias y de nuestras derrotas, pero que al final llegaremos a la misma conclusión nunca dejaremos de aprender.


4 commentaires:

  1. Preciosa esa imagen del profesor camino de su escuela, como nosotras profesoras en constante formación.
    Tu reflexión abarca todos los temas que os propuse en la tarea con detenimiento y honestidad, María Angélica.
    Todos tenemos en mente el profesor en el que no queremos convertirnos, y quizá en el pasado fuéramos más injustas con nuestros docentes, pero en tu texto está muy claro que condenas a aquellos que aquellos "que no se esfuerzan". Creo que hay pocos profesores que deliberadamente opten por aburrir o "enseñar mal" y que en muchos casos es la dificultad de la tarea de enseñar, el cansancio, la frustración, la que malogra a los profesores. Pero también creo firmemente que la capacidad de autocrítica y de análisis, con ayuda de las buenas herramientas de reflexión es un buen antídoto para este mal. Un poco en la línea del título de Encina Alonso "Como ser profesor y querer seguir siéndolo". Ojalá este curso os dé esas herramientas.
    Por tus comentarios, creo que ya las estás manejando.
    Buen trabajo.

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  2. María Angélica,
    Me gusta mucho tu reflexión completa sobre lo que significa para vos ser profesora.

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