mardi 13 octobre 2020

El lugar de la Gramática en las clases de ELE

 

1: Reflexión individual partiendo del contenido de la Presentación incluida.

Particularmente pienso que la gramática es fundamental,  pues es el pilar para la construcción de la lengua.  Expresar esta idea a través de una metáfora sería como comparar la gramática con los cimientos de una casa para que esta se mantenga firme.


“La teoría gramatical ha evolucionado mucho al pasar de los años y a través del uso y la división de las poblaciones humanas y las reglas sobre el uso del lenguaje tendieron a aparecer con el advenimiento de la escritura. La gramática más antigua que se conoce es el Astadhiaia, un estudio sobre el sánscrito, escrito por Pánini, en la Antigua India, hacia el año 480 a. C. Aunque Sócrates, Aristóteles y otros sabios de la antigüedad disertaron sobre la gramática, el primer tratado completo de gramática griega fue el que compuso Crates de Malos (siglo II a. C.). Por otra parte la Ars Gramática de Elio Donato (s. IV) dominó los estudios gramaticales durante la Edad Media. Antonio de Nebrija en el año 1492 compuso la primera gramática castellana, primera también entre las gramáticas románicas, a las que servirá de modelo,La Gramática fue redactada en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena”.https://transcripciones.net/blog/la-gramatica/


Cuando escucho la palabra gramática lo primero que se viene a mi mente son las palabras “regla” y “estructura” porque personalmente pienso que la gramática es el conjunto de reglas para formar la estructura correcta de la lengua. Como sabemos, cada lengua tiene sus propias reglas y principios, así que sería correcto decir que cada lengua tiene su propia y única gramática. 

La gramática nos enseña a hablar y escribir correctamente una lengua y hay diferentes tipos de gramática como la:

  • Gramática prescriptiva o normativa. Como su nombre lo indica, parte de un ideal y un sentido de lo correcto en el idioma, para sugerir a sus hablantes el modo adecuado o recomendable de formular y organizar sus oraciones.

  • Gramática descriptiva. A diferencia de la anterior, no juzga como “correcta” o “incorrecta” la manera en que distintos hablantes hacen uso del idioma, sino que aspira a comprender cómo es el uso real de las normas del idioma dentro de una comunidad o unas comunidades determinadas.

  • Gramática tradicional. Se trata del conjunto histórico de documentos e ideas heredadas de civilizaciones anteriores en torno a lo que la gramática es.

  • Gramática funcional. Aspira a ser una gramática general del lenguaje natural, o sea, un conjunto de normas básicas aplicables a diferentes idiomas dotados de gramáticas distintas.

  • Gramáticas formales. Se llaman así a las gramáticas abstractas, que pueden aplicar su lógica a lenguajes no verbales, como los lenguajes de programación informáticos.

Particularmente pienso que es necesario aprender gramática si queremos aprender  un idioma de manera correcta.  Claro que se puede aprender un idioma extranjero sin aprender gramática, es lo que ocurre en el caso de los niños, aprenden a hablar escuchando, pues aprenden la lengua materna o una segunda lengua de manera inconsciente y luego aprenden gramática para escribir correctamente y perfeccionar la lengua, pero en el caso de los adultos, es necesario aprender la gramática de la lengua extranjera si queremos hablar y escribir de manera correcta. 


2: Intercambio de opiniones e intento de puesta en común. (videoconferencia)

En la vídeo conferencia sobre la gramática varias compañeras de clase describieron la gramática comparándola con la metáfora de: un árbol, una construcción, un esqueleto, una estantería...etc, también se habló sobre la importancia de la gramática para aprender una lengua y lo difícil de separar la gramática del vocabulario, pues la estructura trabaja con palabras.  Todas las lenguas tienen su gramática, la gente necesita tener un sistema de significado y símbolo para expresarse.  La gramática ha nacido como una herramienta para la comunicación, debemos enseñar una gramática asequible a la gente con la que trabajamos, en función y concordancia con sus objetivos concretos.  Cuando se empieza a estudiar un nuevo idioma es importante aprender el vocabulario y también la gramática pues esta permite la conversación y  la conversación permite aprender gramática.

La instrucción gramatical debería ser como una pintura, pues la realidad influye para organizar el estilo y la forma.


TIPOS DE GRAMÁTICA

EXTERNA

INTERNA

Saber de los hablantes

Lengua materna


CONOCIMIENTO GRAMATICAL

DECLARATIVO

PROCEDIMENTAL

“Saber que” se puede describir y verbalizar

“Saber como” ejem: hablante nativo


El alumno debe aprender a construir su propia gramática y el profesor ayudar a esta construcción.

La enseñanza gramatical acelera el aprendizaje lingüístico.



PERSPECTIVA EN LA ENSEÑANZA/ APRENDIZAJE DE LA GRAMÁTICA

ANTES

AHORA

Análisis

Análisis operativo de la lengua

Presentación de reglas

Presentación operativa de las reglas

Practica

Autodescubrimiento

Adquisición/ Aprendizaje

Advertir

Hacer hipótesis


Comprobar hipótesis

1 commentaire:

  1. Buenas noches María Angélica,
    Me encanta tu trabajo sobre la gramática, es buenísimo!

    RépondreSupprimer

MI PLE

¿Qué es un PLE Entorno Personal de Aprendizaje? "Un PLE es un entorno personal de aprendizaje, el acrónimo procede del inglés (Personal...