dimanche 4 octobre 2020

TAREA DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL ( Profesora Carmen Matellan)

 

https://audio-lingua.eu/spip.php?article2108

Edinson : lo que me gusta y no me gusta...

  

 Edinson de Bucaramanga (Colombia)

"Me gusta la literatura, me gusta el cine, me gusta la música, me gusta caminar, camino mucho y muy seguido, me gusta ir a los museos, me encanta la pintura, hay cosas que no me gustan como dibujar porque dibujo muy mal, no sé dibujar, me gusta la costura porque mi madre  me enseñó a coser, me gusta cocinar también, y hay otra cosa que no me gusta además de dibujar es esperar, no me gusta esperar a la gente o no me gusta esperar cuando estoy en el cine a que empiece la película o cuando voy a un concierto a que el artista llegue.."

https://audio-lingua.eu/IMG/mp3/Mis_gustos.mp3

A) Una vez elegido el audio, tienes que analizarlo basándote en las siguientes preguntas:

1. ¿Puede despertar en el alumno la curiosidad por escuchar y entender un mensaje?

R/ Este audio despierta en el alumno la curiosidad por escuchar y entender, pues es claro y corto, está dirigido a principiantes de nivel A1. Aquí el alumno practicará la utilización del verbo gustar y la construcción de la oración en forma afirmativa y negativa.  

2. ¿Proporciona conocimientos de la vida y cultura de los hispanohablantes que aporten elementos para la formación de esquemas culturales o sociales?

R/ Es un audio donde la persona que habla es Edinson un hispanohablante de origen colombiano, esto ayudará a nuestros alumnos a familiarizarse con los diferentes acentos y expresiones; así como con el conocimiento cultural y social de Colombia.

3. ¿Puede servir para trabajar algún tema gramatical o de léxico?

R/ Se puede trabajar la presentación del alumno, la estructura de la oración afirmativa y negativa utilizando el verbo gustar y el vocabulario que se utiliza en el audio.

4. ¿Los alumnos pueden contribuir con su propia experiencia: conocimiento, opiniones, etc?

R/ Los alumnos pueden contribuir hablando un poco de lo que conocen de Colombia, y sus opiniones acerca del país, también expresando aquello que les gusta o no de sus actividades cotidianas o de su propio país.


B) Ahora, con respecto a ese audio que has elegido, haz propuestas para las tres fases de una actividad: pre-actividad, actividad, post-actividad. No es necesario que las propuestas sean muy largas, pero tienen que servir para la comprensión oral, y/o para la expresión e interacción oral.


  • Pre-actividad
Primero se hará una breve explicación sobre la actividad a realizar, es decir, que escucharemos un audio donde habla Edinson un joven colombiano que habla de sus gustos, así podremos practicar la utilización del verbo gustar y formar oraciones afirmativas y negativas con este verbo. También se podrá tomar nota de aquellas palabras que no se comprendan, para incluirlas en el vocabulario.

Antes de empezar la actividad, para romper el hielo, presentaremos un corto vídeo sobre el país de Edinson "Colombia", así el alumno podrá conocer un poco el país de Edinson, una vez visto el vídeo, el profesor hará una serie de preguntas a sus alumnos con el fin de incentivarlos a hablar.  Por ejemplo:  ¿Conocen Colombia? si la respuesta es no ¿Les gustaría conocer Colombia? Después de ver el vídeo ¿ Qué es aquello que más les gusta y lo que no les gusta  de Colombia?.  



  •  Actividad
Una vez realizada la pre-actividad, comenzaremos la actividad, donde el alumno escuchará dos o tres veces el audio, pues es corto, una vez el alumno ha escuchado la primera vez el audio, el profesor preguntará si han comprendido los gustos de Edinson y se asegurará de que los alumnos han comprendido el audio, también les indicará que pueden tomar nota del vocabulario que no comprendan para hacer la traducción después, el profesor pondrá una segunda o tercera vez el audio, si hay necesidad, una vez terminado el audio, si hay dudas, el profesor repasará el empleo del verbo gustar, y la estructura de la oración afirmativa y negativa, también se traducirán aquellas palabras que no se hayan comprendido. 

  • Post-actividad

Una vez terminada la actividad, se continuará con la post-actividad, se darán dos o tres minutos para que los alumnos puedan pensar  y organizar sus ideas sobre "sus gustos", luego el profesor hará un simulacro de expresión oral delante todos sus alumnos con ayuda de otro alumno "el profesor hablará sobre sus gustos y escuchará después los gustos de su alumno" con este ejemplo el profesor organizará en parejas a sus alumnos; para incentivar la expresión oral cada uno deberá hablar con su compañero sobre sus gustos, para esta post-actividad se darán cinco a siete minutos, durante este tiempo el profesor pasara por cada grupo para ayudar en caso de dudas, una vez terminado el diálogo, el profesor corregirá muy brevemente los errores cometidos dentro de la expresión oral.  Finalmente se dejará una tarea para la semana siguiente en la que cada alumno tendrá que escribir un texto muy breve ( de diez lineas máximo) sobre aquello que le gusta y  no le gusta de su país, (el clima, la comida, las fiestas, etc...), así, en la próxima clase cada uno expondrá sus gustos y se afianzará el conocimiento, la utilización, y el empleo del verbo gustar, y se podrán conocer nuevas palabras para enriquecer el vocabulario.

3 commentaires:

  1. Hola María Angélica,
    Me gusta mucho tu trabajo porque seguiste todas las pautas de las consignas y fuiste respondiendo cada una.
    Personalmente, no las respondí porque estructuré el desarrollo del trabajo teniéndolas en cuenta. Quizá debería haberlo hecho.
    Siempre me gusta como trabajas, bravo!
    Saludos,

    RépondreSupprimer
  2. Bravo, muy bien. Estoy de acuerdo con Lucrecia. Pero, no busques siempre la traducción del vocabulario, en la medida de lo posible, es mejor explicarlo. Imagínate que tienes en el grupo a personas de diferentes lenguas, ¿a qué lengua traduces? Gracias por tu trabajo

    RépondreSupprimer
  3. Gracias Carmen y Lucrecia por vuestro comentario. Saludos.

    RépondreSupprimer

MI PLE

¿Qué es un PLE Entorno Personal de Aprendizaje? "Un PLE es un entorno personal de aprendizaje, el acrónimo procede del inglés (Personal...